“LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”

Jesús dijo: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Juan 8:32). Yo soy el Camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre sino es por mí (Juan 14:6).

 

Saludos mis amigos en Cristo. Hoy quiero compartir contigo la VERDAD para ser libres porque mientras no conozcamos la verdad de Cristo, seremos esclavos del pecado y todos los afanes de este mundo. Y el Señor Jesús es el ÚNICO que puede libertarnos porque:

 

I. ÉL ES EL ÚNICO CAMINO PARA IR AL PADRE:

📖 Nuestro Intercesor: ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros” (Romanos 8:34).

📖 Nuestro Mediador: “Porque hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1ª Timoteo 2:5).

📖 Nuestro abogado: Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1ª Juan 2:1). Y 📖 Finalmente, Será nuestro Juez: “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo”. “Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos” (Juan 5:22, Hechos 10:42)..

 

II. JESÚS, ES LA VERDAD COMO LO DICEN LAS ESCRITURAS. Por lo que, LA BIBLIA pregunta y la BIBLIA responde.

1) ¿Qué dice la Biblia? ¿Qué está Escrito?

📖 “Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan” (Lucas 11:28).

2) ¿Qué es la VERDAD? (Juan 17:17)

📖 Santifícalos en tu verdad, tu Palabra es la verdad.  Respuesta: La Palabra de Dios.

3) ¿Quién es la VERDAD?  (Juan 14:6).

📖 “Jesús dijo: Yo soy el Camino, la VERDAD y la Vida y nadie viene al Padre sino es por Mí”. Respuesta: Cristo Jesús es la Verdad.

4) ¿Qué es la Palabra de Dios y Quién inspiró la Biblia? (2ª Timoteo 3:16).

📖 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.  Respuesta: Las Escrituras, Dios las inspiró inspiró.

5) ¿Cómo nos comunicamos con Dios? (Daniel 9:3)

📖 “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza”.  Respuesta: A través de la oración.

6) ¿Qué es la Oración?  (Daniel 9:3, 1ª Samuel 1: 13-15)

📖 “Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová”. Respuesta: Es derramar el alma o  hablar con Dios desde lo profundo de nuestro corazón.

7) ¿En nombre de quién debemos orar?  (San Juan 14:13-14).

📖 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre Sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”. Respuesta: En el nombre de Cristo Señor.

 

Comentario: Muchas lindas personas y entre ellas me incluyo, aprendimos a orar a los santos difuntos como San Judas Tadeo, San Pedro, Santiago, San Francisco de Asís, San Sebastián, San Lucas, San Juan Bautista, etc,;  y a la Virgen María, con sus diferentes nombres en todos los países, etc. Lo hacíamos de todo corazón porque hasta ahí fuimos enseñados. Sin embargo, llega la Palabra de Dios y es nuestro privilegio obedecerla porque es la Voz de Dios.

 

8) ¿Cómo se desarrolla la FE? ¿Por seguir las tradiciones o por leer las Escrituras? (Romanos 10:17).

📖 “La Fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios”. Respuesta: Leyendo la Biblia.

 

 Comentario: Entonces podemos decir que, entre más leamos las ESCRITURAS mayor fe vamos a tener, es decir, mayor confianza en Dios.

 

9) ¿Qué hizo Dios por la humanidad caída en pecado?  (Juan 3:16).

📖 “Porque de tal manera AMÓ Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él cree, no se pierda más tenga vida eterna”. Respuesta: Dio a su Hijo Unigénito para Salvarnos.

10) ¿Cómo describió Jesús su MISIÓN? (Lucas 19:10).

📖 “Porque el Hijo del Hombre vino a BUSCAR y a SALVAR todo lo que se había PERDIDO”. Respuesta: Vino a buscar y a salvar a los que estábamos perdidos.

11) Entonces, ¿Cuánto cuesta la SALVACIÓN o debemos de pagar por ser salvos? (Romanos 3:24)

📖 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en CRISTO JESÚS”. Respuesta: Es un regalo de Dios, no cuesta nada.

12) ¿Qué sentimiento profundo es indispensable? (Hechos 3:19).

 ARREPENTÍOS y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados...   Respuesta: Un arrepentimiento y una conversión sinceros.

13) ¿Qué es pecado? (1ª Juan 3:4, 5:17; Santiago 4:17).

📖 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”. Toda injusticia, es pecado.

📖” Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” Respuesta: Transgredir la ley de Dios y no hacer lo bueno.

14) ¿Qué se debe hacer con los pecados? (Proverbios 28:13, 1ª Juan 1:9)

📖 “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.

📖 “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”. Respuesta: Confesarlos a Dios en el nombre de Jesús.

15) ¿Cuántos verán a Dios? (Mateo 5:8)

📖 “Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios”.

16) ¿En cuántos hay SALVACION? (Hechos 4:12).

📖 “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en quién podamos ser salvos, sino en Cristo Jesús”. Respuesta: Sólo en Cristo Jesús.

17) ¿Cuántos se han ido al cielo, como para que pidamos por ellos e intercedan por nosotros? (Juan 3:13).

📖 “Porque nadie subió al cielo, sino el que descendió (bajó) del cielo; el Hijo del Hombre que está en el cielo o sea Jesucristo”. Respuesta: Sólo Cristo Jesús porque es Dios e Inmortal.

 

Comentario: Ni los Apóstoles, ni la madre del Señor Jesús, ni algún otro santo están en el cielo porque no ha venido Cristo para pagar a cada uno conforme a sus obras; Vida eterna para los que le aceptaron como su Salvador y Muerte eterna para los que no le aceptaron en su vida.

 

18) ¿Qué debemos hacer si amamos a Jesús? (Juan 14:15).

📖 “Sí me amáis, guardad mis mandamientos”. Respuesta: Guardar sus mandamientos.

19) ¿Qué dice el segundo mandamiento de la Ley de Dios? (Éxodo 20:4-6).          

📖 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las adorarás porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”. Respuesta: No hacerse imágenes de Dios ni de nadie, y tampoco adorarlas porque no están en el cielo intercediendo por nosotros.

20) ¿Se dejaron adorar María, la madre del Señor Jesús y sus apóstoles? (Mateo 2:11, Hechos 10:24-26).

📖 “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, LO ADORARON; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.

📖 “Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre”. Respuesta: No porque eran humanos.

21) ¿Cuál es el cuarto mandamiento de la Ley de Dios? (Exodo 20:8-11).

📖 “Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; más el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay y reposó en el séptimo día; por lo tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó”. Respuesta: El sábado.

22) ¿Guardó Jesús el Sábado como día de reposo o séptimo día, y con sus apóstoles?  (Lucas 4:16, Marcos 1:21-22).

📖 “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el sábado entró en la sinagoga conforme su costumbre, y se levantó a leer”.

📖 “Y entraron en Capernaum; y los sábados, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”. Respuesta: Sí.

23) ¿Guardaron los Apóstoles el Sábado o día de reposo?

📖 “Cuando salieron (Pablo y Bernabé) de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente sábado les hablasen de éstas cosas..Y el siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios” (Hechos 13:42-44).

📖 “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo” (Hechos 17:2-3).

📖 “Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos”. (Hechos 18:4-11).

24) ¿Se guardará el sábado en la tierra nueva? (Isaías 66:23).

📖 “Y será que de mes en mes,  y de sábado en sábado vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová”.

25) ¿Fue el sábado exclusivo para los judíos? (Isaías 58:2-7)

📖 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis sábados, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Respuesta: No, como dice la mayoría de cristianos, sino que Dios desde antes ya invitaba a guardarlo. Y en el Nuevo Testamento, ya los discípulos de Jesús lo guardaban.

📖 “Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el sábado para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”.

26) ¿Cómo se debería de guardar el día de reposo o sábado? (Isaías 58:13-14).

📖 “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado”. Respuesta: Como un día de delicia espiritual, santo, y glorioso de Jehová.

27) ¿Qué debemos hacer todos los humanos, en cuanto a las Escrituras y su obediencia? (Juan 13:15).

📖 “Porque ejemplo os he dado para que, así como yo he hecho, vosotros también hagáis”. Respuesta: Seguir el ejemplo de Jesús en todo.

 

 

Conclusión: Muchos conocemos y obedecemos todas las tradiciones que hemos heredado de nuestros padres, así como ellos las heredaron y obedecieron también, pero esto NO salvará a nadie; Dios nos invita a Estudiar su Palabra, y a conocer más de Cristo Jesús, contemplarle e imitarlo en todo como nuestro Modelo Perfecto. Y mi pregunta: ¿qué vas a hacer con Jesús, como le dijo Poncio Pilato, a la turba: aceptarlo o crucificarlo? Medita en estas promesas y comparte con otras personas. Dios te bendiga.