EL DESCANSO DOMINICAL

«Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley» (1ª Juan 3:4).

 

Saludos a todos mis amigos, hermanos y colegas. Sabes, en la historia de la Biblia cuando Abel y Caín ofrecieron sus sacrificios delante de Dios, uno (Abel) hizo la voluntad de Dios conforme a un “Escrito Está” ofreciendo el cordero que señalaba a Cristo Jesús que en el futuro vendría para morir por la humanidad; mientras que el otro (Caín), ofreció lo mejor del campo y de todo corazón, pero no era lo que Dios pedía (Génesis 4). Dios miró con agrado la ofrenda de Abel y fue consumida por Dios, pero no miró con agrado la ofrenda Caín porque no era lo que Dios había pedido. Y Abel por haber obedecido fue llamado justo delante de Dios, y por esto lo mató su hermano. Desde aquel entonces, la humanidad se ha dividido en dos grupos de adoradores, los que adoran a Dios conforme a un “Escrito Está” y, los que adoran a Dios, aunque de todo corazón, conforme a la tradición. Y probablemente en este momento que estás leyendo esta meditación estés yendo a tu iglesia o tienes planes de ir en un día como hoy, y lo haces de todo corazón; pero sabes, guardar el domingo e ir a la iglesia como día de descanso no es bíblico sino pagano. Te invito para que juntos vayamos a la historia y descubramos la verdad.

 

En nuestra meditación pasada, vimos como el sol era adorado por las civilizaciones del mundo antiguo como una deidad pagana.  Se hizo en Stonehenge en el Reino Unido, donde las piedras están alineadas con la aparición del Sol en el horizonte en los solsticios de verano e invierno, que es un antiguo círculo de piedras con una historia marcada de espiritualidad. En el antiguo EGIPTO, donde el Sol adquirió una gran importancia en la religión de los egipcios y en el rango del faraón. Cuyos jeroglíficos representan al faraón con el sol en la cabeza, el gran Amon-Ra. Amon, o Amun considerado como el creador supremo, que Ra era el antiguo dios Sol, y que combinados como Amon-Ra, significan el supremo dios sol. En el culto egipcio, Horus es el Sol naciente, Ra es el Sol del mediodía y luego Osiris (dios de los muertos) es el Sol moribundo o poniente. Algunos comentaristas incluso vinculan a Horus, Ra y Osiris con el concepto de la Trinidad cristiana (Enciclopedia de Mitos y Leyendas, Stuart Gordon, Headline Books 1993; p. 657). Para los GRIEGOS de su panteón de deidades, Alejandro Magno estableció a Ammon-Zeus, creador híbrido para las culturas griega y egipcia, en la adoración al sol.

 

En la ciudad de México, los AZTECAS adoraban al dios sol llamado Huizilopochtli, a quien hacían sacrificios de vidas humanas tomadas de aquellas ciudades que conquistaban, y se deleitaban con la adoración y el apaciguamiento del Sol y le ofrecían felizmente sacrificios humanos para renovar las energías fallidas de su dios Sol Huitzilopochtli.

 

Los TEOTIHUACANOS eran politeístas y sus principales dioses eran Tlaloc, dios de la lluvia, y Quetzalcóatl, la serpiente emplumada o dios creador. Sin embargo, adoraban a Tonatiuh Itzacualli como dios sol en la Pirámide del Sol, y a Meztli Itzacualli como la diosa luna en la Pirámide de la Luna. Mientras que los MAYAS le rendían una especial adoración a Kinich Ahau, el dios del sol maya, especialmente porque de él dependían las cosechas. https://entremitosyleyendas.com/c-mayas/dios-del-sol-maya/

En MACHU PICCHU en Perú, el dios principal era Viracocha, el creador del universo y de primera generación de los Incas. Y por debajo de esta divinidad tutelar abstracta se ubicaban los dioses celestes, dentro de los cuales INTI, el Sol, era sin duda el más adorado.

 

Como ISRAEL estaba rodeado de todas las naciones involucradas en la adoración al sol: En Egipto, el dios sol se llamaba Amun-Ra; en Mesopotamia, Shamash; y en Canaán, Shemesh. Y una de las ciudades cananeas conquistadas por los israelitas, cuando entraron a la Tierra Prometida fue Beth-Shemesh, "casa del sol", que puede haber sido un centro de adoración al sol (Josué 19:22). También Israel se corrompió adorando al sol (Ezequiel 8:16), una de las abominaciones ante Jehová Dios, en los días de los profetas Jeremías y Ezequiel. Y por este pecado en la adoración, no guardaban el Sabbat (Jeremías 17:19-27). Incluso, un poco antes de la cautividad, el rey Josías había hecho una reforma en la adoración en las ciudades de Judá y en los alrededores de Jerusalén, cuando quitó los sacerdotes que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, a los signos del zodíaco y a todo el ejército de los cielos (2ª Reyes 23:5).

 

Para los ROMANOS, de donde heredamos los días de la semana porque ellos adoraban a los planetas del sistema solar: en el domingo adoraban al sol Invictus (Sunday en inglés), el lunes a la Luna, el martes a Marte, el miércoles a Mercurio, el jueves a Júpiter, el viernes a Venus y el sábado a Saturno. Y una vez que el Imperio romano se hizo cristiano a través de Constantino el Grande, quien unió y mezcló el cristianismo con el paganismo, fundando de esta manera Iglesia Católica Romana, en la sede de occidente, hoy Roma, cambió el día de reposo del sábado, y puso de forma oficial un día dedicado el sol Invictus (dios Mitra) porque ese era su dios.

 

Ley dada por Constantino, relativa al día de descanso, el 7 Marzo 321: “Que todos los jueces y habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen en EL VENERABLE DÍA DEL SOL. Empero que labradores atiendan en completa libertad al cultivo de los campos; ya que acontece que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano y para plantar la viña; de aquí que no se deba dejar el tiempo favorable por el cielo” (Codex Justinianus, Libro 3, titulo 12 y párrafo 2(3); Cuerpo del Derecho Romano T4, pág. 333).  

La Enciclopedia Autodidáctica, Océano Color. Tomo 8, p. 2153. Dice: “El imperio Romano entró en una fase de desintegración hasta que desapareció en el año 476. Roma pasó, de ser la ciudad de los emperadores, a la de los papas. La iglesia heredó de Roma sus cuadros administrativos y se convirtió en la única fuerza capaz de salvar y perpetuar la civilización clásica”.  Así que, en la misma sede donde se sentaban los emperadores de Roma, los Césares, continuaron los papas tanto con el poder civil como el poder religioso.

“La Iglesia... tomó el domingo pagano y lo convirtió en domingo cristiano... y así el domingo pagano, dedicado al sol se convirtió en domingo cristiano consagrado a Jesús (El Mundo Católico, Vol. 58, n° 338, pág. 809).

“No mucho tiempo después del reconocimiento del cristianismo por Constantino, la observancia del domingo fue hecha obligatoria por ley. En el 321 después de Cristo, todos los tribunales de justicia, todos los moradores de la ciudad y artesanos fueron obligados a reposar ‘en el venerable día del Sol’. Sólo quedaban exentos los granjeros, cuyo trabajo no podía ser interrumpido o demorado” (Enciclopedia Americana, Edición de 1969, vol. XXVI, artículo “Domingo”, p. 32).

 

Mientras tanto en Europa, Martín Lutero se levanta contra las indulgencias de la Iglesia Católica romana, y clavó las 95 Tesis de la Justificación por la Fe en la Puerta del castillo de Wittemberg, Alemania en el 1517. Llevando a cabo la Reforma Protestante, leyendo las Escrituras ante los reyes de Europa, y naciendo las iglesias protestantes: Luteranos, Presbiterianos, Anglicanos, Quackeros, Bautistas y Metodistas, entre otras; y de los Diez Mandamientos echados por tierra por la Iglesia Católica durante la Edad Media, solo se reformó el Segundo que tiene que ver con las imágenes: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las adorarás ...(Éxodo 20:4-6). Y quedando sin reformar el cuarto mandamiento de la Ley de Dios, es decir, el sábado.

Y mientras tanto en América, una vez descubierta por Cristóbal Colón en el 1492, Hernán Cortés de parte de España junto con los frailes Franciscanos, llegaba al Puerto de Veracruz en el 1519 e inician la Conquista de México hasta al año 1521; imponiendo la religión católica Romana. Y de esta manera, los españoles conquistaron a toda América Central y Latina, trayendo la adoración a las imágenes de los santos y la virgen, la adoración en el domingo, como día de descanso, el idioma español. Y de aquí que, todo mundo es católico y habla español.

 

Mientras que, de los Estados Unidos de América, la Biblia dice: “"Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca" (Apocalipsis 12:16). La tierra simbolizada por los Estados Unidos de América, ayudó a la Iglesia Protestante (la mujer) que venía huyendo de Europa por la Inquisición Católica. Y el que la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca, significa que, en los Estados Unidos de América, se prohibió y se puso fin la Inquisición contra los cristianos a través de la declaración de la Independencia y formación de una república democrática, el 4 de julio del 1776, en cuya Carta Magna, la Primer Enmienda, se profesa la libertad de expresión, de ciencia y religión. Y en base a esto, esta nación separó la Iglesia y el Estado, como dijo Jesús: “A cesar lo del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Es decir, la Iglesia no puede usar el poder civil (Estado) para perseguir e imponer sus dogmas religiosos sobre los humanos. Lo que hicieron los judíos para matar a Jesús, y perseguir a los cristianos, lo que hizo el imperio romano durante el período de los Césares, y lo que hizo la iglesia católica para perseguir a los cristianos en la Edad Media durante La Inquisición, hasta que en el año 1798 el General Alexander Berthier llevó cautivo al papa Pío VI a Francia.

 

En estos tiempos finales, la Iglesia Católica unida en Ecumenismo con las Iglesias Cristianas, está queriendo imponer el domingo como un día de descanso obligatorio, como dice la Encíclica papal: La conferencia anual de la Red Nacional de Justicia y Paz de Inglaterra y Gales se celebrará del 21 al 23 de julio y se titula: "Un día de reposo para la Tierra y los pobres: El desafío del papa Francisco": “El domingo, como el Sabbath judío, está destinado a ser un día que sana nuestras relaciones con Dios, con nosotros mismos, con los demás y con el mundo” (Laudato Si pag. 237). Ahora bien, ¿por qué dice esto del domingo? Porque desde hace tiempo, la Iglesia Católica ha dicho en sus dogmas: "El domingo es nuestra MARCA DE AUTORIDAD... La Iglesia está sobre la Biblia, y la transferencia de la observancia del Sábado es prueba de ello" (Catholic Record, 1 de Septiembre de 1993). "Por supuesto, la Iglesia Católica reafirma que el cambio fue su acto....y ese acto es LA MARCA de su poder eclesiástico y autoridad en materias de religiosas" (Carta del 28 de Octubre  de 1895, de C. F. Thomas).

Y este día llegará para los Estados Unidos de América y después para todo el mundo, desafiando de esta manera, al Dios de los cielos quien dice en su Palabra: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley” (1ª Juan 3:4). Así que, Dios es el Único que define ¿qué es pecado? Y ningún humano puede decir todo lo contrario porque es un mortal, e ir en contra del día de reposo bíblico, Sabbat, y cambiarlo por el domingo, es un gran pecado delante de Dios y del universo.Dice una autora inspirada: “El sábado será la gran piedra de toque de la lealtad; pues es el punto especialmente controvertido. Cuando esta piedra de toque les sea aplicada finalmente a los hombres, entonces se trazará la línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no le sirven. Mientras la observancia del falso día de reposo (domingo), en obedecimiento a la ley del estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de obediencia a un poder que está en oposición a Dios, la observancia del verdadero día de reposo (sábado), en obediencia a la ley de Dios, será señal evidente de la lealtad al Creador. Mientras que una clase de personas, al acepta el signo de la sumisión a los poderes del mundo, recibe la marca de la bestia, la otra, por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibirá el sello de Dios” (Conflicto de los Siglos, p. 663).

 

 

Ahora bien, el mundo se dividirá en dos grupos: los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús, y los que guardan las tradiciones humanas; los que guarden el sábado como día de adoración en honor al Creador o los que guarden el domingo en honor a la globalización del papa Francisco y las grandes élites. Los fieles o los infieles. Dios nos ayude a tomar decisiones para vida eterna. Dios te bendiga junto con tu familia.