¿QUÉ ES PECADO? 

«Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana» (Isaías 1:18).

 

Saludos a todos mis amigos, hermanos y colegas. En este día quiero hacer una reflexión a cerca del pecado, y que por muchas personas es ignorado. Sin embargo, es importante tener conocimiento y conciencia de ello para arrepentirse, confesarlo a Dios y en el nombre de Cristo Jesús, sea perdonado.  

Sabes ¿qué color tiene el pecado? El pecado puede ser rojo y negro, rojo por la violencia que existe en el mundo; y negro, por las tinieblas que lo cubren.  Y además, tiene atracción y sabor, y probablemente lo veas en una comida, en un auto, en una casa, en un trabajo, en una mujer, o en nuestra soberbia, avaricia, codicia y orgullo, como individuos.

 

¿Qué es pecado y su significado en las raíces hebrea, griega y latina? 

a) En hebreo, la principal palabra para pecado es jattáʼth, רטה que significa “errar” en el sentido de no alcanzar una meta, camino, objetivo o blanco exacto o aún quedarse por debajo del estándar". En Jueces 20:16 se utiliza la forma verbal jatáʼ en una frase negativa para referirse a los benjamitas como ‘personas que podían tirar piedras con honda a un cabello y no erraban.

b) En el griego, la palabra que mejor caracteriza la idea de pecado es la palabra hamartia, cuyos significados básicos son: "falla, culpa, pecado". "El término griego aquí traducido como" pecado "es una palabra que, entre los griegos paganos, significaba" errar el blanco "o" fallar en el rendimiento. "Los atletas griegos, mirando un blanco, algunas veces se equivocaban en la puntería. La raza humana entera erró el blanco, a saber, a no poner su mirada, su adoración en el camino de Yahveh ". Al leer este texto, percibimos que el concepto de "pecado" detrás de la palabra hamartia es muy parecido al concepto encontrado en el hebreo hata, principalmente en cuanto a la idea de "errar el blanco".

c) Y por último, pecado del latín peccātum es la transgresión voluntaria y consciente de la ley divina. Y en teología moral se lo considera «un acto malo, o la omisión culpable de un acto bueno obligatorio». Todo aquello que se aparta de lo correcto y lo justo, o que falta a lo que es debido.

En el idioma portugués, la palabra pecado viene del latín peccare, que significa "paso en falso, perder el pie, y por lo tanto caer. En otras palabras, hacer mal paso moral, errar, cometer fallas.  

 

En el ámbito religioso, el pecado es considerado una ofensa a Dios, debido a la violación o transgresión de la Ley de Dios, lo cual produce una separación o ruptura de la relación entre Dios y el individuo, la cual puede ser reparada con el arrepentimiento y con la confesión del pecado al Padre Celestial para que sea perdonado en el nombre de Jesús, su Hijo amado. Esta separación tiene consecuencias y pueden ser: la lejanía de Dios, el remordimiento y sentimiento de culpa, aumento de las dificultades en el camino de la vida debido a la falta de la presencia de Dios, no hay paz, no hay bendición divina, entre otras. Y sin embargo, Dios nos justifica por la fe en la sangre de su Hijo amado: “ Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1), y no nos toma en cuenta nuestro pecado.

 

Ahora leamos algunas definiciones bíblicas de pecado:

A) …Todo lo que no proviene de fe, es pecado (Romanos 14:22). Y ¿qué es fe? La fe es la confianza en Dios, y esta se desarrolla al oír y estudiar las Escrituras (Romanos 10:17). Por lo tanto, todo lo que no proviene del consejo divino o las Escrituras, es pecado. 

B) Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado (Santiago 4:17). ¿Sabes quién es bueno? Las Escrituras dicen que un joven rico queriendo granjearse a Jesús le dijo: “Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos” (Mateo 19:16-17). Cristo Jesús, nuestro Salvador dijo que solo hay uno bueno, y es Dios. Por lo tanto, al que sabe buscar a Dios y no lo hace, le es pecado, es decir, se aparta de Dios y no anda en sus caminos. 

C) Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley (1ª Juan 3:4). Y ¿qué Ley? La Ley moral de los Diez mandamientos que reflejan el carácter de Dios. Y al igual que los hebreos que vivían esclavos en Egipto, sin ley o norma divina; hoy en día, el mundo vive esclavo en el pecado porque no tiene normas y desobedece los diez mandamientos. 

Las Escrituras dicen: “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: “Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de esclavitud.                      1) No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2) No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante ellas ni les des culto porque yo soy Yahveh tu Dios…

3) No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; …

4) Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Yahveh tu Dios; …

5) Honra a tu padre y a tu madre, …

6) No mates.

7) No adulteres.

8) No robes.

9) No mientas.

10) No codicies la casa de tu prójimo, ni codicies la mujer de tu prójimo… (Éxodo 20:3-17). 

Cuando no se guardan los mandamientos de Dios pecamos porque: 1) Se tienen otros dioses ajenos: se consultan horóscopos o signos del zodiaco, se tienen amuletos como dioses. 2) Existe la idolatría, santos y vírgenes adorados como si fueran Dios, cuando fueron humanos. 3) Se toma el nombre Dios falsamente. 4) No se guarda el sábado como día de adoración, en honor al Creador sino el domingo, cuyo origen pagano era dedicado al sol por las naciones que no adoraban a nuestro Dios. 5) No se ama a los padres, y por ende, la familia. 6) Se mata asimismo cuando odia o guarda rencor contra su prójimo y no le ama, vive en las drogas y los vicios. Existe el crimen, el secuestro. 7) Es común tener otra pareja, ya sea otro hombre para una mujer, u otra mujer para un hombre, y es normal vivir en adulterio o fornicación entres los jóvenes. 8) se roban los sentimientos de humano y sus posesiones. 9) Se miente fácilmente y se ponen de parte del enemigo de Dios. 10) Se codicia todo lo terrenal, así como el cariño de una mujer o un hombre.   

 

D) Toda injusticia es pecado (1a Juan 5:17). Así que todo abuso, mentira, el hacerle lo malo a las personas que nos rodean, hacer caso omiso a asuntos como autoridades, dejarlos al abandono y no hacer justicia, el hacerlas menos y acusarlas injustamente, son pecado. 

 

Algunos sinónimos de pecado, que significa «errar el blanco» Son:

a) Iniquidad, que en hebreo significa literalmente «estar doblado, inclinado o torcido». Presenta la idea de pervertir algo tomando algo bueno y torciéndolo para que sea malo. La acción que la persona está haciendo puede no ser mala en sí misma, pero el propósito por el cual se lleva a cabo la acción se ha hecho con intenciones malas o inmorales. Una iniquidad es siempre un acto intencional.

b) Transgresión / traspaso: la transgresión y el traspaso son a menudo intercambiables en las Escrituras y significan: «Ir más allá, por un lado, sobrepasar». Lleva la idea de «cruzar una línea» o «salir de un camino». El transgresor sabe qué tiene que hacer y lo que se requiere de él, pero él elige desobedecer de todos modos. El caso de Jonás en la Biblia, quien se fue a otro lado. 

 

¿Quieres vivir una vida larga y próspera? ¡Entonces refrena tu lengua de hablar el mal y tus labios de decir mentiras! Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y esfuérzate por mantenerla. Los ojos del Señor están sobre los que hacen lo bueno; sus oídos están abiertos a sus gritos de auxilio. Pero el Señor aparta su rostro de los que hacen lo malo; borrará todo recuerdo de ellos de la faz de la tierra. Claman los justos y el Señor oye, y los rescata de todas sus dificultades”… Muchas son las aflicciones del justo pero de rodas ellas, lo librará el Señor (Salmos 34:12-17, 19)… (Continuará).

 

Que Dios nos ayude a vivir a la altura del evangelio como cristianos e hijos de Dios, nos preparemos para la venida de Jesús y nos encuentre justos, rectos, amables, amorosos y bondadosos. Y si vives, vive tu vida amando y no juzgando a tu prójimo para que seas hijo e hija de Dios. Por eso ven a Jesús, y Él te transformará, no importando el color de tu pecado. Dios te bendiga y supla tus necesidades.